Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Testimonials

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Sandro Rosell
FC Barcelona President

En materia de Prevención del Delito

Uno de los objetivos, aplicar valores en los niños y jóvenes del municipio

 

Zamora, Mich. 29  de Diciembre de 2017.- Con la finalidad de impulsar labores de prevención en el municipio y como  resultado de

intensas gestiones del alcalde José Carlos Lugo Godínez, a través de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, el 2017 fue un año de buenos resultados.

 

Mediante el programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED), con el que se generaron capacitaciones, esquemas y acciones del tejido social en las zonas más complicadas del municipio.

 

Marisol Arreguín Álvarez, Asesora de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio, señaló que se han desarrollado programas como el de Violencia en el Noviazgo, con el que se pretende erradicar la violencia principalmente a la mujer, ya que de acuerdo con cifras estatales, Zamora estaba dentro de los municipios con más violencia hacia el sector femenino.

 

En este sentido, indicó que fueron capacitaciones las que se ofrecieron a estudiantes de educación básica, media y media superior, utilizando como referencia el “Violentómetro” con el que capacitadores con licenciatura en diferentes ramos, explicaban a los jóvenes, los grados de violencia en el noviazgo.

 

Fueron licenciados en áreas de criminología, derecho, psicología y administración, quienes ofrecieron información a más de 6 mil 900 alumnos y mil 570 jóvenes en diversos foros.

 

En el tema de combate a las drogas, se realizó el programa “Luchando contra las adicciones” donde alrededor de 13 mil trescientos alumnos, conocieron sobre las consecuencias de salud por el uso de sustancias ilegales, logrando con esto un porcentaje de reducción considerable de consumo de drogas, entre los jóvenes del municipio.

 

Para los niños del municipio, se realizaron cursos y talleres de verano titulado  “Reconociendo mis Derechos”, donde participaron en actividades deportivas como futbol, básquetbol y atletismo, así como sesiones de trabajo por parte de distintas dependencias del ayuntamiento, en el que se fomenta el cuidado al ambiente, prevención de accidentes y autocuidado, además de 3 campamentos.

 

Se implementó el programa “Hogar Seguro” donde personal de la Dirección de Seguridad Pública entregaron trípticos con información sobre cómo evitar algún robo o percance dentro de sus domicilios, así como las medidas de seguridad necesarias en los domicilios y para saber cómo actuar en cualquier situación.

 

Entregando a la ciudadanía más de 7 mil imanes con los teléfonos de contacto entre los habitantes de las colonias más vulnerables en sentido de seguridad, para que tengan contacto de manera directa con las autoridades, obteniendo información clara y proporcionando la tranquilidad a los habitantes.

 

El programa “Academia estudiantil” se implementó actualmente con jóvenes a partir del quinto grado del nivel medio superior y superior, quienes ya por el grado de estudio que presentan, tienen la capacidad de absorber con mayor facilidad la información que los elementos de Seguridad Pública les otorgan, creando conciencia para una comunidad más segura.

 

Este programa tiene como objetivo principal, que los jóvenes tengan un acercamiento y mayor confianza, que conozcan las funciones policiales, mismo que lo pide el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

 

Con estas acciones, el Gobierno Municipal refrenda el compromiso con la ciudadanía, con programas, cursos, capacitaciones y talleres, que servirán para tener un Zamora con orden y progreso en materia de Seguridad.