Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Testimonials

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Sandro Rosell
FC Barcelona President

A representantes de los municipios de la Jurisdicción Sanitaria Número 2

 

Zamora, Mich., 29 de mayo de 2017.- El alcalde José Carlos Lugo Godínez presentó el Programa de Trabajo 2017-2018 de la Red

Mexicana de Municipios por la Salud, en el marco de la primera reunión de la Red Jurisdiccional de Municipios por la Salud, que integran los 21 municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaría Número 2.

 

En su intervención, Lugo Godínez explicó que la propuesta pretende priorizar las acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades, para mantener comunidades, entornos y municipios que favorezcan la salud, además de abordar líneas de acción emanadas de los temas que ocupan la agenda pública de salud de la federación, los estados y municipios.

 

Añadió que el esquema también busca vincular el trabajo de cada uno de los ayuntamientos, con los responsables Jurisdiccionales de la Secretaría de Salud y con los Comités Municipales de Salud, para el diseño y desarrollo del Programa de Trabajo Municipal de Promoción de la Salud, para fortalecer los planes de desarrollo municipal, así como Impulsar la centralidad de la salud en las políticas de desarrollo municipal.

 

Comentó que entre los objetivos que se buscan está compartir los beneficios que representa para los municipios, el formar parte de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, en especial, en aquellos estados donde aún no se ha consolidado la Red Estatal.

 

El presidente adelantó que la propuesta del Programa de Trabajo 2017-2018 de la Red Mexicana de Municipios por la Salud se sustenta en prioridades nacionales de salud pública, programas y estrategias presidenciales, objetivos de desarrollo sostenible y salud en todas las políticas.

 

Detalló que entre los principales problemas de salud pública se encentran la prevención y control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes; prevención y control de enfermedades producidas por vectores; prevención de embarazos en adolescentes; acciones para mejorar la Salud materna; y prevención de accidentes viales.

 

Agregó que también sobresalen la prevención y promoción de la salud contra la violencia; acciones de orientación alimentaria, para apoyar la cruzada contra el hambre; acciones de municipales para mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la salud; acciones para garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos; y promoción de una vida saludable libre de adicciones.

 

Resaltó que de manera conjunta, en cada uno de los problemas se debe trabajar en conjunto para aterrizar las acciones y estrategias de prevención y promoción ideales que permitan contribuir en una mayor calidad de vida de los ciudadanos y sobre todo, generar entornos saludables para las futuras generaciones.

 

En la misma presentación, el Presidente Municipal presentó una propuesta de Cámara Fría para el manejo seguro de vacunas, desde el sitio de su fabricación o reguardo al lugar en donde se habrán de aplicar a los usuarios, intención que fue avalada por los representantes de los municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria Número 2.