Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Testimonials

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Sandro Rosell
FC Barcelona President

Se refieren al acceso del agua potable y vida digna

 

Zamora, Mich. 07  de Septiembre de 2017.-Coincidiendo en su totalidad con las nuevas inclusiones a la Constitución Política del

Estado por parte del Congreso del Estado, el Cabildo de Zamora en sesión ordinaria aprobó por unanimidad el velar por los derechos fundamentales de las personas en Michoacán.

Los puntos dispuestos por parte del alcalde José Carlos Lugo Godínez fueron en cumplimiento a las minutas 381 y 387 remitidas por la mesa directiva del Congreso del Estado, que adicionan párrafos al artículo 2° de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo y que tratan sobre el derecho al consumo del agua y el derecho a una existencia digna.

Al presentar el cuarto punto del orden del día el edil zamorano, señaló que para efecto de lo dispuesto por la fracción IV, del artículo 164 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, se somete a consideración del Cabildo, la minuta número 381, remitida por la mesa directiva del Congreso del Estado mediante oficio a través de la cual se adiciona un cuarto párrafo al artículo 2° de la Constitución Política del Estado.

Señaló que “como pudieron percatarse en el material que se les hizo llegar para esta sesión, el Congreso del Estado remite la minuta con proyecto de decreto, número 381, por el cual se adiciona un cuarto párrafo al artículo 2° de la Constitución Política del Estado, evidentemente, al ser una reforma constitucional, los Ayuntamientos del Estado tenemos que someterla, en sesión de cabido, a discusión y, en su caso, aprobación”. 

La materia sobre la que versa esta adición constitucional, es en lo que toca a los derechos fundamentales de las personas en Michoacán, específicamente, en el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico, misma que deberá ser en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, literalmente, la adición refiere aseguró a que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre y aceptable”.

Agregó que  “por supuesto que como cuerpo colegiado de gobierno en este municipio de Zamora, estamos totalmente a favor de que la Constitución establezca de forma clara este derecho, que directamente representa un derecho a la vida con dignidad, no solamente a la subsistencia, hago votos en verdad, porque la propuesta del Congreso no solo se quede en un enunciado más de la Constitución, sino que esta gran iniciativa venga acompañada de gestión focalizada en este rubro”.

Explicó que “solo así podremos hacer realidad este postulado, que es tarea de todos, y transitaremos de las palabras a los hechos, que es lo que requiere nuestra población, sobre todo, la más vulnerable, por parte del Gobierno Municipal de Zamora, tengan la certeza que haremos lo propio, en la medida de nuestras posibilidades, para cumplirá”.

En tanto sobre el quinto punto del orden del día trató sobre la minuta número 387, remitida por la mesa directiva del h. Congreso a través de la cual se reforma el tercer párrafo del artículo 2° de la Constitución Política del Estado.

Aquí mandatario municipal mencionó que la reforma que formula el Congreso, aumenta la gama de derechos tutelados, estableciendo también el derecho a la protección de la salud.

Manifestó que “toda persona tiene derecho a una existencia digna, a la educación, a la cultura, al trabajo y a la protección de la salud, el estado promoverá el desarrollo físico, moral, intelectual, social y económico del pueblo”. 

Al final agregó que en este tenor la reforma es considerada positiva, y va de la mano con el derecho a la existencia digna, porque sin salud, no la puede haber.