Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Testimonials

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Sandro Rosell
FC Barcelona President

Presenta el estado que guarda la Administración Municipal

Destaca el trabajo realizado en 5 ejes principales

 

Zamora, Mich., 15 de agosto de 2016.- Para dar cumplimiento a la Ley Orgánica Municipal y en Sesión Solemne de Cabildo, el Alcalde, José Carlos Lugo Godínez, rindió su Primer Informe de Gobierno a los ciudadanos zamoranos, en donde se contó

con la presencia del Secretario de Gobierno Adrián López Solís, en el que informó el estado que guarda la Administración Municipal, en este primer año de gestión.

 

El Auditorio de El Colegio de Michoacán, que fue habilitado como recinto oficial, mismo que lució completamente lleno, y dio albergue a la singular ceremonia que dio inicio con los Honores a la Bandera, por parte de la Escolta y Banda de Guerra de la Dirección de Policía y Tránsito Municipal, para que en acto seguido, el Secretario del Ayuntamiento, Luis Omar Núñez Solorio, diera lectura a la orden del día.

 

En su mensaje, el Alcalde, José Carlos Lugo Godínez, resaltó que en estos casi 12 meses, su tarea primordial fue construir un Gobierno Municipal incluyente y cercano, capaz de responder a los ciudadanos; un gobierno enfocado a resultados, con más compromisos cumplidos y menos discursos, con más transparencia y menos dudas, con mucho más esfuerzo y menos explicaciones.

 

Indicó que “lejos de ocurrencias o caprichos, se trabajó en formalizar el rumbo de esta administración con la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal, que si bien es un instrumento exigido por la Ley, para nosotros ha sido el vademécum del gobierno municipal: un documento que diagnostica y define con precisión las necesidades y áreas de oportunidad para el desarrollo de Zamora y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes”.

 

Uno de los ejes estratégicos de este Plan señala el trabajo para lograr un gobierno transparente, incluyente y honesto, características con las que la administración está comprometida; “por eso llevamos a cabo una reingeniería administrativa que ha generado ahorros en el gasto corriente; hemos cumplido con las obligaciones de publicar el estado de las finanzas municipales cada trimestre”.

 

El Dr. Lugo recalcó que en Zamora se trabaja para todos, por eso se puso dedicación en la rendición de cuentas, pero también en la gestión eficaz y eficiente, buscando hacer más con menos, gestionando ante los otros niveles de gobierno e instancias de la sociedad civil, los recursos,  programas y beneficios que nos permitan seguir empujando el progreso de Zamora.

 

Destacó que al iniciar este gobierno, en el último trimestre del ejercicio fiscal 2015, se concluyeron la ejecución de las obras iniciadas por la administración anterior, y gracias a las economías logradas y la gestión directa, en ese último trimestre de 2015, se lograron invertir cerca de 12 millones de pesos adicionales en obras como la extensión del Segundo cuerpo del Par Vial Galeana con 1,000 metros cuadrados más, para llegar hasta la calle Guerrero, la pavimentación de calles y la construcción de la Red de agua potable de la Col. Javier Acuña, el Acueducto Norponiente y la línea de conducción en la Colonia Javier Mina en Ario de Rayón.

 

El Edil expresó que al finalizar este año fiscal 2016, se habrán invertido más de 100 millones de pesos en importantes obras de infraestructura urbana, social, deportiva, educativa y de espacios públicos.

 

Reiteró que en este primer año de gobierno trabajó decididamente en mejorar los servicios públicos, en especial el servicio de agua potable, que por años ha sido objeto de ensayos y proyectos costosos sin que se haya resuelto el problema de abasto.

 

Detalló que, si bien es cierto que no se puede contener a la naturaleza, sí pueden mitigar su impacto; por ello, en un hecho sin precedente, se mejoró la capacidad del drenaje pluvial para enfrentar las inundaciones.

 

Adelantó que hace unos días fue confirmado por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes la aprobación del recurso para la construcción de dos glorietas en el ingreso norte de la ciudad.

 

El Presidente Municipal detalló que con el mismo ánimo de sumar esfuerzos y multiplicar recursos con el que se enfrentó el tema presupuestal y de obras, se asumió el compromiso más delicado, la seguridad de los zamoranos.

 

Dijo que en este primer año de gobierno, impulsamos impulsó el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad con sensibilización y capacitación, para lograr una nueva relación de contacto y cercanía con los zamoranos.

 

Anunció que de manera muy especial se priorizó la vocación agropecuaria de Zamora para su progreso, por lo cual se apoyó a más de 2,500 productores de los 27 ejidos del municipio, con la gestión para la adquisición de insumos agrícolas indispensables en su labor.

 

Expresó que en este periodo también promovieron de manera importante el turismo como fuente de desarrollo económico, con la realización de eventos que atraen a miles de visitantes y logran una importante derrama económica.

 

Y para mejorar las condiciones de vivienda de los habitantes, construyeron con apoyo del gobierno federal, cuartos adicionales para más de 2,700 personas de escasos recursos.

 

Manifestó que “la educación es el principal recurso para promover la igualdad de oportunidades, por eso desde el ámbito municipal, impulsamos a niños y jóvenes a continuar su preparación con becas y mejoras en escuelas con una inversión combinada de más de 18 millones de pesos”.

 

Adrián López Solís, Secretario de Gobierno, destacó en su intervención que es altamente satisfactorio, dar testimonio a un ejercicio abierto, democrático de rendición de cuentas, porque es un acontecimiento digno de resaltar, ya que  habla de que las instituciones y municipios de Michoacán, se encuentran trabajando, abiertos y dispuestos a ser sometidos al escrutinio público de la sociedad.

 

Al transmitir el saludo del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, reiteró que es digno de resaltar que los gobiernos y las instituciones están cumpliendo con su tarea, y rendir cuentas el estado que guarda la administración pública municipal.

 

Dijo que ésta es una responsabilidad ética y legal que tiene  todos los servidores públicos de informar a la sociedad sobre la gestión de temas, transparentar el uso y destino de los recursos públicos.

 

López Solís abundó que el valor principal del municipio radica en su gente, por lo que el Gobierno del Estado promueve el trabajo con la Federación, para gestionar recursos y apoyar obras, programas y acciones de los Ayuntamientos.

 

Puntualizó que la labor del gobierno estatal está basada en una estrecha coordinación institucional con los municipios, respetando y fortaleciendo su autonomía, sumando esfuerzos y acciones en una sinergia donde todos coincidan en el proyecto común el desarrollo integral de Michoacán.

 

El trabajo coordinado con Ayuntamiento de Zamora en varias obras, la construcción de comedor en escuela Eloísa Farías cerda, aula interactiva en la Universidad Pedagógica Nacional, además de la  dotación de despensas 21, 600 paquetes alimenticios este año por medio de Sí Alimenta.

 

Correspondió a los regidores de cada partido político, Iris María Macías Mireles, María Teresa Mora Covarrubias, Marcos Antonio Arizaga Sánchez, José de Jesús Rivera Segura, Eugenio Santillán Gutiérrez y Paulina Licón Díaz, hacer comentarios en torno al Primer Informe de Gobierno.