Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Testimonials

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Sandro Rosell
FC Barcelona President

Para combatir eficientemente al mosco transmisor del dengue, zika y Chikungunya

Falta cultura en materia preventiva: AEA

 

Zamora, Mich., 15 de junio de 2017.- Para lograr reforzar el cerco sanitario contra el dengue, zika y chikungunya es necesaria la participación de todos los sectores involucrados en el tema,

pero ante la falta de cultura de prevención de los habitantes del municipio, los esfuerzos que se realizan para erradicar el problema son insuficientes y el riesgo se mantiene latente para los ciudadanos.

 

Así lo expresó Alejandra Espinosa Aguilera, Regidora de Salud y Asistencia Social, quien detalló que a pesar del trabajo de saneamiento y descacharrización que se realiza entre el Gobierno Municipal y la Jurisdicción Sanitaria Número 2, resulta inútil si no se suma la sociedad en las acciones preventivas que le corresponden.

 

Señaló que ante la apatía de los zamoranos por acatar las recomendaciones para abatir las condiciones de proliferación del mosquito transmisor de las enfermedades y con la presencia de las primeras lluvias de la temporada, la alerta se mantiene constantemente.

 

Añadió que de manera periódica el comité del programa Todos contra el Mosco organiza labores de limpieza, saneamiento y decacharrzación en las colonias y comunidades cuyas ovitrampas resultan positivas con la presencia del vector o que se han suscitado algunos casos probables.

 

Espinosa Aguilera recordó que en la actualidad el sector poniente del municipio es la zona catalogada como de mayor riesgo, por lo que los esfuerzos en materia preventiva se efectúan de manera constante, pero que las intenciones se ven mermadas por la carencia de participación ciudadana.

 

Las labores de limpieza al interior del hogar como mantener aseados patios y azoteas, lavado de pilas, piletas o recipientes con agua, como floreros, además del retiro de cacharros, entre otras, son indispensables para bajar las probabilidades de casos de las enfermedades en el municipio.

 

Añadió que existe vital interés del Gobierno Municipal por brindar las mayores condiciones de salud y bienestar de los zamoranos, razón por la cual, se está invitando a los propietarios de lotes baldíos a mantenerlos limpios y si no se toman cartas en el asunto, se aplicarán las sanciones correspondientes.

 

Todas las dependencias que convergen en el comité de Todos contra el Mosco están participando de manera importante para no bajar la guardia y reforzar el cerco sanitario contra el dengue, zika y Chikungunya, pero que se requiere la suma de la sociedad para alcanzar los resultados esperados.