Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Testimonials

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Sandro Rosell
FC Barcelona President

 

Zamora, Mich. 03 de julio de 2017.- Personal del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) impartió una charla a los adultos mayores

que integran la Estancia de Atención y Encuentro del Sistema DIF, referente a la prevención de la violencia en este sector de la población.

A raíz del interés que la presidenta del Sistema DIF Municipal Ana Bertha Barragán Escobar tiene en procurar el bienestar de las personas de la tercera edad, fue que se desarrolló esta platica.

Ana Bertha Barragán Escobar señaló que “el propósito de ofrecer esta plática es  que los adultos mayores conozcan sus derechos como integrantes de la sociedad, y a su vez los hagan valer”.

Comentó que desafortunadamente la violencia es una problemática que puede presentarse en cualquier etapa de la vida, pero en la mayoría de los casos afecta a los sectores más vulnerables de la población, como los niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres.

Destacó que conforme aumenta la edad de la personas existe un mayor riesgo de sufrir maltrato, ya que durante la tercera edad la salud se ve deteriorada, lo cual los hace más susceptibles a presentar depresión y baja autoestima.

Al referirse a los integrantes del grupo de la tercera edad, el personal del IMM les explicó que el maltrato hacia el adulto mayor se define como la acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada, que ocurre dentro de cualquier relación, donde existe una expectativa de confianza y produce daño o angustia a la persona.

Les indicaron que existen varios tipos de maltrato a los que pueden estar expuestos,  como lo es el físico, psicológico, sexual, explotación financiera y estructural, además les mostraron diversos ejemplos de cada uno de ellos con el fin de que puedan detectar con facilidad algún modo de agresión.

En el caso del abuso físico mencionaron que se trata de cualquier daño corporal, ocasionado por fuerza física, así como también la falta de alimentación o el uso inapropiado de fármacos.

Mientras que el psicológico se manifiesta a través de actos verbales o no verbales, como lo son amenazas, intimidaciones, insultos o aislamiento.

Con respecto a la explotación financiera les comentaron que nadie tiene derecho de hacer uso de sus bienes personales, propiedades o recursos sin su consentimiento, aunque se trate de sus hijos o algún otro familiar.

Por su parte, los adultos mayores manifestaron su agradecimiento a la presidenta del DIF Zamora por realizar acciones que contribuyen a mejorar su calidad de vida, reconocieron que   la plática impartida por el IMM que les ayudará a conocer sus derechos y a hacerlos valer, a fin de evitar que sean víctimas de abuso.